miércoles, 31 de agosto de 2011

los niños y el arte

Vivimos en una era donde tener tiempo para uno mismo es un lujo. Los días desaparecen en su propio vértigo y es difícil poner un freno y repensarnos, qué somos, qué estamos haciendo, qué quiero ser. Incluso los niños se ven sobrepasados por responsabilidades desde pequeños, la escuela los deseduca cada vez desde más temprano, el tiempo para los juegos se reduce, y el ocio pasó a tener siempre una connotación negativa.

"Cada niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artista una vez que hemos crecido". (Pablo Picasso)


El arte en general es visto como una pérdida de tiempo. Algo "no rentable". Estudiar música o literatura lleva implícita la pregunta ¿y cómo vas a vivir de eso? Algún día se acabará la dictadura del dinero, y sin duda seremos más felices.

viernes, 26 de agosto de 2011

siguiendo con el humor

En la Biblia hay multitud de frases absurdas, evidentemente el espíritu santo tenía sus lapsus mientras dictaba. Dejo constancia de una de las que más me divierten:

<<Después Eliseo se fue de allí a Betel. Cuando subía por el camino, un grupo de muchachos de la ciudad salió y comenzó a burlarse de él. Le gritaban: "¡Sube, calvo! ¡Sube, calvo!"
Eliseo se volvió hacia ellos, los miró y los maldijo en el nombre del Señor. Al instante salieron dos osos del bosque y despedazaron a cuarenta y dos de ellos>>.
(2 Reyes 2:23-24)

Eliseo debía tener pocas pulgas (además del poco pelo). Lástima que no se determina con claridad cuántos jóvenes mató cada oso (¿21 cada uno, o hubo alguno más voraz??), esto de contar las historias a medias siempre deja mal sabor de boca.

jueves, 25 de agosto de 2011

Un poco de humor...


Es difícil encasillar a Woody Allen, ya sea rotulándolo como director, actor, guionista, escritor o músico (!?), pero resulta extremadamente fácil asociarlo a lo gracioso o a lo "diferente".
Como un camaleón que muestra distintos colores pero que en el fondo es uno solo. Lo divertido en Woody allen es que a través de ideas -o palabras- simples transmite grandes paradojas de la existencia con una estocada sencilla pero directa.
Y suele burlarse más de sí mismo que de los demás -cómo lo prueban sus múltiples películas- dando muestras de que el mismo es un bufón complicado con la existencia como cualquier otra persona común y corriente. Pareciera que el ya no se toma el tiempo en entender la vida, sino que se limita a mostrarnos sus absurdos y tomarlo con humor, con una sabiduría de aquel que conoce sus limitaciones y por ello prefiere disfrutar en vez de lamentarse. (teniendo ambas posibilidades).
Es interesante también como se trata de un humor que quiebra paradigmas, que baja lo "sagrado", o lo "moralmente -o socialmente- correcto" y lo desnuda con todas sus contradicciones. Así señala hechos que si bien nosotros no lo habíamos pensado antes, cuando son enunciados los festejamos con la sonrisa propia de quién acaba de descubrir una gran verdad escondida.
"Cuando un médico se equivoca, es mejor echar tierra al asunto." es una frase típica de su estilo que toma como algo natural a la muerte, y se ríe de la importancia y la falencia del ser humano con un simple juego de palabras de doble sentido. Los humoristas son un poco descubridores de grandes verdades y nuestra risa o sonrisa cómplice cuando los escuchamos es un signo de aprobación de sus dotes.

sábado, 20 de agosto de 2011

ante todo, acción

Leyendo El existencialismo es un humanismo, de Jean-Paul Sartre (en realidad no es un libro, sino el texto de una conferencia dada en el Paris de 1945), me llamó la atención esta frase, que está muy relacionada al post anterior:

"No es necesario tener esperanzas para actuar".

No creo que la frase sea de Sartre, ya que él dice que es un viejo axioma en base al cual debiéramos actuar. Sin embargo, esa idea es su misma idea.

El punto es que si esperamos tener todo resuelto antes de avanzar, si no nos movemos hasta tener la seguridad de que el final de nuestra aventura será un resultado perfecto, entonces nunca daremos el primer paso necesario para cambiar.

El existencialismo define que el hombre es lo que él hace de sí mismo. Como tal, le asigna toda la responsabilidad al momento de elegir lo que quiere ser. Esto también es una manera de decir que el ser humano es libre, aún cuando las circunstancias sean las más adversas.

En resumen, si queremos lograr algo, hay que comenzar en la acción: más tarde tendremos tiempo de sobra para analizar si el camino nos llevó al destino que buscábamos.

viernes, 19 de agosto de 2011


"Solo triunfa en el mundo quién se levanta y busca a las circunstancias, y las crea si no las encuentra". Bernard Shaw.
Respeto mucho a los inconformistas, a los que no se amoldan y son capaces de ser originales tanto en sus pensamientos como en sus creaciones. Bernard Shaw fue uno de ellos.
Pese a que incluso en su tiempo el no desconocía que las circunstancias que afectan a nuestra forma de vida son creadas por los poderosos - empresarios y clase política - para luego tomar provecho de ello, no obstante en su frase hay un llamado a tener actitud. Hay que animarse, intentar, perseverar.
Salir con decisión y moldear nuestro propio universo, abrirnos paso por la existencia con una incuestionable actitud de búsqueda. El desafío no está tanto en el mundo como en nuestro propio interior.

lunes, 15 de agosto de 2011

la patria es la infancia

Esta frase esconde una verdad tan univesal, que ha sido atribuida a escritores tan diversos como Baudelaire, Borges, Rilke, Saint-Exupery y otros tantos.

La infancia es ese lugar donde éramos queridos sólo por existir, sin importar nuestros méritos o defectos. El mundo era un juego, y la maldad sólo existía en esos cuentos que por antiguos parecían más leyenda que realidad (el malo era un lobo o una bruja, tan lejanos al día a día que ni siquiera tenían el poder de asustarnos).

Volver al lugar de la infancia (para aquellos que nos hemos ido lejos) es encontrarnos con la inocencia, con tomar las cosas como vienen sin darle vueltas y vueltas hasta encontrarles la mancha. Disponíamos de todo nuestro tiempo, aún no éramos esta especie de esclavos asalariados. Y por ello ese tiempo que hoy se nos vuela, en aquel entonces parecía eterno.

Si algún día inventaran la máquina del tiempo, el mundo se quedaría sin adultos.

viernes, 12 de agosto de 2011

El camino de Machado


Antonio Machado fue un poeta español (1875-1939) que -como muchos otros poetas- tuvo un percepción especial de la vida y la existencia. Ya dedicarse a la poesía es todo un actitud al respecto; y su frase : "Caminante no hay camino, se hace camino al andar." podría considerarse como una declaración de principios filosóficos.
Todos aquellos que se involucran "de por vida" con las palabras -poetas, filósofos, escritores- poseen la enorme cualidad de utilizarlas con todo su potencial, con toda la riqueza y matices que ellas pueden ofrecer y con la intensidad de todo lo que pueden representar. Es debido a ello que utilizando palabras simples una frase puede decir tanto y otra tan poco. El lenguaje es una criatura viviente que se adapta la quién lo usa, que le pone sus propios límites; pudiéndolo empobrecer o enriquecer en el proceso.
Machado sostenía -al menos en mi interpretación- que en la vida no hay nada predeterminado; el destino lo vamos construyendo nosotros mismos, con nuestras elecciones y nuestras dudas, con los aciertos y errores. Muchas veces el azar interviene pero no nos desvía de nuestro camino, sino que nos hace ir por otro distinto y de eso se trata la vida, de ir haciendo nuestro propio camino.

martes, 2 de agosto de 2011

Ya hace más de un año que José Saramago no está entre nosotros, el tiempo se vuela pero por suerte sus escritos siguen ahí. El otro gran escritor portugués (junto a Fernando Pessoa) fue un hombre pesimista, pero no por ello dejó de luchar hasta sus últimas fuerzas por una sociedad más igualitaria.


"Aprendi a não tentar convencer ninguém. O trabalho de convencer é uma falta de respeito, é uma tentativa de colonização do outro". (He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro).

La frase puede tener muchas lecturas, pero la política y la religión creo que son los dos mayores exponentes de esa necesidad de convencer, a veces a la fuerza, a los unos para que hagan lo que otros quieren. Además, lejos de limitarse a predicar, el portugués nos dejó una vida ejemplar donde poder reflejarnos si es que queremos intentar ser un poco más humanos.