lunes, 21 de noviembre de 2011

Ulysses

Tres años me llevó terminar el Ulises de James Joyce. Apenas lo compré, leí de un tirón la mitad del libro. Luego, por diversas circunstancias, tuve que dejarlo de lado un par de semanas. Cuando lo volví a retomar, me di cuenta que no había retenido NADA de lo que había ocurrido, por lo que opté por recomenzarlo. De más está decir que intentar comprender lo que ocurre página tras página implica un ejercicio de paciencia y concentración bastante importante. Esto es, con seguridad, lo que tanto amaba Cortázar de Joyce.

Para festejar, pues, extraigo una frase del libro, donde uno de los protagonistas define al mar como ningún poeta antes había logrado:

"The snotgreen sea. The scrotumtightening sea." (El mar verde moco. El mar tensador de escrotos.)

Poco que agregar. Una novela con 18 capítulos. Cada capítulo con su propia técnica narrativa, rompiendo con todo lo establecido para su época (1922 es el año de publicación). Una historia que ocurre en un solo día: 900 páginas persiguiendo a dos irlandeses por Dublín el 16 de junio de 1904. Cuesta horrores terminarla (el último capítulo, de unas cincuenta páginas, no tiene ningún signo de puntuación), pero creo que el ejercicio vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario