lunes, 12 de septiembre de 2011

El gran Bertrand....


Una de las cosas que me llamó la atención de Bertrand Russell -la primera vez que lo leí- fue su condición de matemático y filósofo. Para mi eso estaba sólo reservado para los antiguos griegos y desde entonces se habían transformado en disciplinas imposibles de conciliar.
Fue una persona que despertó grandes pasiones -como señala wikipedia- sólo los grandes tienen esa llama tan particular que enciende el amor o el odio con igual intensidad. Russell siempre desconfió de las "trampas del lenguaje" alertando a los filosófos a desconfiar de las formas que pueden engañar en su contenido.
Su lógica simple y la capacidad para ser claro con las palabras lo convirtieron en mi matemático preferido; cuando lei de él la refutación de un Dios que no podía ser todopoderoso y omnipotente al mismo tiempo, con la creación de piedras tan pesadas que ni siquiera el mismo podría levantarlas me di cuenta que el tipo era realmente un capo. Y que no carecía de humor al respecto. Como el mismo lo explicaria "Me opongo a toda superstición, sea musulmana, cristiana, judía o budista." fue el guiño final para guardarme en el bolsillo. Su caballito de batalla contra todas las religiones fueron las deficiencias en los argumentos y razones esgrimidos a favor de la existencia de Dios.
Además, y como todas las personas que admiro fue un hombre de acción, intenso y apasionado; pacifista cuando pensaba que había que hacerlo pero ferviente partidario de la guerra cuando creía que era la única opción -en su lucha contra el facismo en la segunda guerra-. Baste decir que se casó cuatro veces y estuvo dos veces en prisión. No fue un genio encerrado en su torre de marfil sino que se involucró en el mundo y lo comprendió mucho mejor que los "encargados" de "arrgelarlo". (cuando murió su mayor preocupación era el arsenal atómico y que no se produjera un nuevo holocausto que arrasara la humanidad)
Por eso me quedo con su frase que refleja un entendimiento sutil de las personas, de la política y del mundo.

Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas. Betrand Russell


Y además combina lo mejor de Russell, el sarcasmo, la ironía la metáfora y el sentido del humor que no son -usualmente- propios de una mente estructurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario