miércoles, 6 de julio de 2011

necios

Estoy poniendo demasiados autores norteamericanos, lo cual me sorprende, pero bueno, no es algo premeditado sino que se está dando naturalmente. Ya lo compensaré en un posteo futuro.

Hoy voy con John Kennedy Toole, el Kennedy malo (?), que nos dejó una de las novelas del siglo (al menos, una de las más divertidas): "La conjura de los necios". En ella es fácil enamorarnos del personaje principal, Ignatius J. Reilly, un antihéroe total que vive en New Orleans.

Del libro extraigo esta frase, que sigue siendo actual cincuenta años después:

"Apparently I lack some particular perversion which today's employer is seeking". (Carezco, al parecer, de alguna perversión específica que buscan los patrones de hoy).

Creo que sirve para definir no sólo al capitalismo, sino también al regimen que ya muchos llaman de "esclavitud asalariada", el cual obliga a todo el mundo a pasar más de la mitad de su vida gastando sus energías en beneficio de otros para poder sobrevivir.

John se suicidó con 31 años; recién una década después su novela fue publicada, debido a la insistencia de su madre, llegando a ganar el premio Pulitzer. Quién sabe cuántas obras magníficas nos hubiera dejado si el mundo lo hubiera comprendido un poco mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario