martes, 19 de julio de 2011

un poco de filosofía hindú

Hace muchos años, un amigo me trajo un casete (¿cassette? ¿caset?) de esos TDK que tenían un zumbido de fondo constante, como si uno viviera debajo de un poste de alta tensión, para que escuche lo que él denominaba jazz metal independiente norteamericano (?). Bueno, resultó que era Focus, la obra maestra de los muchachos de Cynic, un disco que revolucionó la escena metalera underground a principios de los 90, cansada de copias de Metallica y demás.

La cuestión es que este disco contiene letras filosóficas, de neta influencia hinduista, y la frase que se me quedó pegada desde entonces es esta, que forma parte del tema Uroboric Forms:

"Wherever there is other, there is fear". (Dondequiera que haya otros, existe el temor).

La frase está sacada de los Upanishad, que son los libros sagrados de los brahmanes, y resume lo que ellos piensan: que somos uno con el universo. Por lo tanto nuestros miedos empiezan cuando perdemos esa conexión, y "los otros" (hombres, animales, planeta) nos resultan extraños, no sabemos comunicarnos ni confraternizar con ellos.

Cuando uno es adolescente vive totalmente pendiente de los demás: necesita agradarles, ser parte de algo, sentirse querido y respetado. El miedo a la soledad y el miedo a los otros, como caras de la misma moneda, son fuentes de angustia existencial, y buena parte de la vida se nos va en aprender a manejarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario