domingo, 31 de julio de 2011

Un pequeño tributo a mi viejo.


Mi viejo admiró -más que a nadie- a Thomas Alva Edison famosamente conocido por inventar la bombilla eléctrica. Aunque como todo saber popular ésto no era del todo correcto ya que el no inventó la bombilla eléctrica sino que la perfeccionó, y tras muchos intentos consiguió un filamento -bambú carbonatado- que alcanzara la incandescencia sin fundirse y durara más tiempo. .
Por supuesto que no fue lo único que inventó -si consideramos que patentó más de mil inventos- y entre sus inventos más destacados se halla el fonógrafo; también incursionó en un sistema telefónico viable e incluso en las películas.
Hizo descubrimientos en el ámbito científico que -como muchas otras cosas- en su momento no fueron tenidos en cuenta pero más adelante fueron muy importantes para establecer los fundamentos de las válvulas de radio y la eléctronica. (¡nada menos!). Así "El efecto Edison"-que consistía en el paso de electricidad desde un filamento a una placa metálica dentro de un globo de lámpara incandescente- también fue patentado.
Las innegables habilidades prácticas -y conocimientos- que debía poseer en la vida real para ingeniárselas en manipular con distintos elementos y experimentar en busca de cristalizar la idea original fueron los factores que despertaron la más profunda simpatía de mi padre por Edison. Su naturaleza autodidacta y su indomable espíritu en búsqueda de conocimiento y experimentación hicieron de edison una persona inquieta y efervescente.
Creo que la combinación de inventor , empresario y emprendedor-cualidades que rara vez están acompañadas- fascinaba a mi viejo. También le llamaba poderosamente la atención que alguien sin formación académica y sólo gracias a su esfuerzo personal pudiese haber llegado tan lejos.
El esfuerzo, la perseverancia y el aprendizaje continuo fueron la columna vertebral de este genio creativo.

"El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de sudor." Habría dicho Edison, echando por tierra otra popular creencia de que "genio", se nace.
Y es en el trabajo, en la constancia, en el esfuerzo ("Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito." también dijo) en los reiterados fracasos para finalmente arribar al éxito es dónde está la impronta innegable de éstos grandes hombres.
Hoy muchas de las comodidades modernas que mejoran nuestra calidad de vida son gracias a Edison y a su gigantesca capacidad de trabajo quienes han creado un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario