lunes, 18 de julio de 2011

Seguimos con la religión...


"El que no razona es un fanático, el que no puede razonar es un tonto, y el que no se atreve a razonar es un esclavo" William Drummond

No es de extrañar que William haya tenido la suerte de viajar mucho durante su vida -que significa invariablemente a tener una cabeza abierta- y que haya sido una persona tan tolerante como para ingeniar una frase como esta. Yo a esta gran verdad la relaciono mucho con la religión, dónde usualmente la gente no quiere o no se atreve a razonar. (y lamentablemente también están los que no pueden razonar...)
"Los hombres nunca hacen el mal de forma tan completa y entusiasta como cuando lo hacen por convencimiento religioso", dijo el gran umberto eco a través del personaje principal de su última novela (El cementerio de praga) que estoy leyendo y no puedo evitar traerla a colación. Me da la sensación de que de alguna manera estas frases están mucho más relacionadas de lo que parecen, un fanático y un tonto son capaces de desatar una gran violencia y por el mismo motivo. Un esclavo también puede ser forzado a actuar violentamente o en contra de sus deseos o su naturaleza, pasando a engrosar el ejército de los tontos o los fanáticos.
Me pareció realmente un hallazgo en el sentido de que la religión pareciese atontar a las personas e inducirlas a no pensar sino a "creer" -esto es a aceptar lo que le dicen-. Cualquier forma de pensar que contenga algo de lógica es inevitable que termine chocando con las "verdades" religiosas que son el verdadero alimento de la fe, y gran parte del mal del mundo. Fanatismo, idiotez y esclavitud son distintas partes del mismo rompecabezas: la religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario