sábado, 20 de agosto de 2011

ante todo, acción

Leyendo El existencialismo es un humanismo, de Jean-Paul Sartre (en realidad no es un libro, sino el texto de una conferencia dada en el Paris de 1945), me llamó la atención esta frase, que está muy relacionada al post anterior:

"No es necesario tener esperanzas para actuar".

No creo que la frase sea de Sartre, ya que él dice que es un viejo axioma en base al cual debiéramos actuar. Sin embargo, esa idea es su misma idea.

El punto es que si esperamos tener todo resuelto antes de avanzar, si no nos movemos hasta tener la seguridad de que el final de nuestra aventura será un resultado perfecto, entonces nunca daremos el primer paso necesario para cambiar.

El existencialismo define que el hombre es lo que él hace de sí mismo. Como tal, le asigna toda la responsabilidad al momento de elegir lo que quiere ser. Esto también es una manera de decir que el ser humano es libre, aún cuando las circunstancias sean las más adversas.

En resumen, si queremos lograr algo, hay que comenzar en la acción: más tarde tendremos tiempo de sobra para analizar si el camino nos llevó al destino que buscábamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario