viernes, 12 de agosto de 2011

El camino de Machado


Antonio Machado fue un poeta español (1875-1939) que -como muchos otros poetas- tuvo un percepción especial de la vida y la existencia. Ya dedicarse a la poesía es todo un actitud al respecto; y su frase : "Caminante no hay camino, se hace camino al andar." podría considerarse como una declaración de principios filosóficos.
Todos aquellos que se involucran "de por vida" con las palabras -poetas, filósofos, escritores- poseen la enorme cualidad de utilizarlas con todo su potencial, con toda la riqueza y matices que ellas pueden ofrecer y con la intensidad de todo lo que pueden representar. Es debido a ello que utilizando palabras simples una frase puede decir tanto y otra tan poco. El lenguaje es una criatura viviente que se adapta la quién lo usa, que le pone sus propios límites; pudiéndolo empobrecer o enriquecer en el proceso.
Machado sostenía -al menos en mi interpretación- que en la vida no hay nada predeterminado; el destino lo vamos construyendo nosotros mismos, con nuestras elecciones y nuestras dudas, con los aciertos y errores. Muchas veces el azar interviene pero no nos desvía de nuestro camino, sino que nos hace ir por otro distinto y de eso se trata la vida, de ir haciendo nuestro propio camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario